A medida que el mercado de consumo musulmán sigue creciendo, se hace necesario conocer los términos que describen los distintos servicios, necesidades y prácticas relacionados con este segmento de consumidores. Familiarizarse con estos conceptos, términos y definiciones ayuda a los interesados a navegar mejor por este segmento. Entre estos términos clave está halal, una palabra árabe que tiene un gran significado dentro de la fe islámica.
La palabra halal se utiliza habitualmente en Arabia y significa permisibilidad o aceptabilidad. Dentro de la fe islámica, halal se refiere a acciones y comportamientos considerados permisibles de acuerdo con las enseñanzas islámicas. Por el contrario, haram denota acciones o comportamientos prohibidos en el contexto islámico.
La comida halal se refiere a cualquier alimento que esté permitido por la ley islámica, tal y como se especifica en el Corán. Las leyes dietéticas islámicas dictan que todos los alimentos y bebidas son halal a menos que estén explícitamente prohibidos. Dichas leyes están diseñadas para ayudar a los musulmanes a identificar los alimentos halal, permitiéndoles adherirse a las enseñanzas islámicas en sus dietas. Los musulmanes de todo el mundo aceptan el Corán como la guía perfecta para la humanidad, ya que creen que es la última y definitiva revelación de Dios.
Dios dice en el Corán (traducción):
Las enseñanzas varían, pero la opinión general es que los alimentos o bebidas no deben contener cerdo, alcohol, estupefacientes, venenos, ingredientes nocivos ni elementos insalubres. Los animales permitidos para el consumo deben sacrificarse siguiendo un método especificado por la ley islámica, conocido como Zabihah.
Zabihah es la práctica musulmana de sacrificar animales para obtener carne. Se considera la forma más pura y humana de consumir carne. Este proceso es indispensable para las leyes dietéticas islámicas, que incluyen evitar el cerdo, el alcohol y otros estupefacientes.
A veces, estas expresiones se emplean en los restaurantes para indicar que la comida es adecuada para los musulmanes. Sin embargo, no proporcionan el grado de seguridad que exigen los musulmanes. La comida tiene que ser halal (permisible para su consumo) o no halal (no permisible para su consumo). No puede ser simplemente apta para musulmanes o apta para halal.
Cada vez más personas reconocen los beneficios para la salud del consumo de alimentos halal. Típicamente considerada más limpia y saludable, la carne halal se obtiene mediante un estricto proceso de sacrificio denominado Zabihah que garantiza que se vacíe casi toda la sangre de las venas como parte del sacrificio.
El Corán no sólo ordena a los musulmanes comer halal, sino también Tayyib (Corán 2:168). La traducción literal de Tayyib es bueno/limpio/sano. Aunque se utiliza comúnmente entre los musulmanes para describir los alimentos, también puede referirse a algo de gran calidad o pureza, como los alimentos orgánicos o simplemente sanos. Además, el concepto engloba principios universales como ser natural, ecológico, ecoética, no cruel con los animales, socialmente responsable y reducción del consumo excesivo. Por tanto, algunos alimentos pueden calificarse como halal (elaborados con ingredientes permitidos), pero no como Tayyib.
La carne halal procede de animales cuyo consumo se considera lícito y que son sacrificados de acuerdo con la ley islámica, acto conocido como Zabihah. Aunque existen algunas diferencias de opinión dentro de la ley islámica respecto a qué animales se clasifican como halal, hay acuerdo en que todo el marisco es halal y que todos los animales terrestres herbívoros son también halal, siempre que sean sacrificados conforme al Zabihah. Lee el artículo detallado «¿Qué es la carne halal?» para saber más sobre la carne halal.
Todos los alimentos y bebidas se consideran halal excepto aquellos que se prohíben en el Corán, como:
Para que los alimentos y las bebidas sean halal, deben cumplir los siguientes aspectos:
El certificado halal la expide una organización acreditada para reconocer que un producto alimenticio y el proceso utilizado para crearlo se ajustan a las leyes dietéticas islámicas. Esta certificación sirve como indicador fiable para los musulmanes, ayudándoles a determinar qué productos están permitidos para el consumo. Desempeña un papel vital para garantizar que un alimento es verdaderamente halal.
El certificado halal proporciona tranquilidad a los consumidores, sobre todo en los países no musulmanes, donde abastecerse de alimentos halal puede resultar difícil. Además, obtener el certificado halal puede abrir nuevos mercados a las empresas que buscan ampliar su base de clientes entre la comunidad musulmana mundial.
En todo el mundo, numerosas organizaciones y agencias prestan servicios de certificación halal. Mediante sus procesos de auditoría, estas organizaciones garantizan que todos los aspectos de la producción de alimentos cumplen las normas halal, empezando por el abastecimiento de materias primas y siguiendo por las metodologías de preparación y envasado.
El proceso para obtener el certificado halal consta de varias etapas. Normalmente, comienza con la solicitud a un organismo de certificación halal acreditado, seguido de una auditoría en la que los expertos evalúan la obtención de los ingredientes necesarios, el proceso de producción, el tratamiento y la preparación de los alimentos para garantizar que se ajustan a las leyes dietéticas islámicas. También pueden aplicarse otros requisitos específicos del organismo de certificación halal. El proceso también incluye una revisión del envasado, el etiquetado e incluso los productos de limpieza utilizados en las instalaciones de producción para garantizar su plena conformidad. Las etapas del proceso incluyen:
Los productos con certificado halal muestran un símbolo distintivo en su envase, indicando así su certificación obtenida a través de una organización halal reconocida. Cuando compres alimentos halal, asegúrate de buscar este símbolo.
Cabe señalar que los requisitos para el certificado halal pueden diferir de un país a otro en función de las diversas interpretaciones de las leyes alimentarias islámicas. No obstante, se están haciendo esfuerzos por unificar las normas halal en todo el mundo para fomentar una mayor coherencia.
Mashbooh procede del árabe y significa «dudoso» o «cuestionable». Si el estado halal de cualquier producto alimenticio no está claro, se considerará Mashbooh.
Numerosos restaurantes anuncian que ofrecen alimentos halal u opciones adecuadas para los musulmanes. Sin embargo, estas etiquetas pueden no ofrecer el nivel de garantía que muchos musulmanes exigen. Se recomienda informarse sobre la certificación halal o buscar orientación en los recursos de la comunidad.
Además de estar libres de ingredientes haram, los alimentos deben prepararse, procesarse y almacenarse en instalaciones y con métodos que cumplan las normas halal.